EL EVANGELIO DEL CATEQUISTA O DEL MAESTRO

Escrito alrededor de los años 80/90, el Evangelio según san Mateo se conoce como el evangelio del catequista o del maestro.
PARA CONOCER A JESÚS MAESTRO

LOS CUATRO EVANGELIOS PARA  EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO

El Evangelio del catequista o del maestro

Escrito alrededor de los años 80/90, el Evangelio según san Mateo se conoce como el evangelio del catequista o del maestro, por su riqueza y amplitud de su contenido que favorecía la formación en la fe y la preparación de los catecúmenos en camino hacia el bautismo.

Es en este Evangelio, que, encontramos las oraciones fundamentales del cristiano (las bienaventuranzas [5, 1-12], el Padre nuestro [6, 9-13], el discurso de la montaña (5-7), la enseñanza sobre la oración, la limosna y el ayuno (6, 1-18).

Se le puede definir también como:
El evangelio del discípulo, porque en este escrito los discípulos históricos de Jesús son presentados como el modelo del cristiano de todos los tiempos, a diferencia del evangelio según san Marcos, donde ellos aparecen inciertos y dudosos de frente a la predicación de Jesús. Esto explica la conclusión del Evangelio según san Mateo, en el cual se propone la experiencia de los discípulos históricos de Jesús a los hombres de todos los tiempos: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos” (28, 19).

El contexto de los evangelios sinópticos

En el contexto de los evangelios sinópticos (así se llaman los Evangelios según san Mateo, Marcos y Lucas) el de san Mateo, no obstante, siga una pauta común de los acontecimientos narrados, se diferencia del hecho de que el contenido de la predicación de Jesús, lo encierra en el marco literario de cinco grandes discursos. Siendo los hebreos los destinatarios del evangelio según san Mateo, estos discursos integran un nuevo Pentateuco, como se llaman los cinco primeros libros de la Biblia, que los hebreos consideran como el fundamento de su fe, porque contienen la Ley revelada por Dios a Moisés. No se trata, sin embargo, de contraposiciones, sino del camino espiritual de la Ley, que de la experiencia de Israel confluyen ahora en los Evangelios y en la persona de Jesús, reconocido como el Mesías.

Por esto el evangelista Mateo quiere presentar a Jesús como un nuevo Moisés que ofrece al nuevo pueblo de Dios una nueva ley, es decir el Evangelio. Hoy día algunos comentaristas proponen otros “cuadros”, en los cuales colocar el contenido de este Evangelio (como el cristológico o el geográfico), pero todos ayudan a la comprensión el particular mensaje que san Mateo entiende trasmitir.

Subdivisión del Evangelio según san Mateo.

En la composición de su evangelio, Mateo alterna la forma del “discurso” con la forma de la “narración”, como aparece en la subdivisión que acá presentamos.

1

Evangelio de la infancia 1.1-24,23

2

Predicación del Bautista, bautismo de Jesús, tentaciones, inicio del ministerio en Galilea 3, 1–4,25

3

Los cinco grandes discursos
  • Discurso de la montaña

    5, 1-7, 29

    Narración: diez milagros de Jesús y vocación de Mateo

    8, 1–9, 38
  • Discurso misionero

    10, 1–42

    Narración: Jesús es rechazado 11, 1–12, 50
  • Discurso en parábolas

    13, 1–58

    Narración: milagros y enseñanzas de Jesús, declaración de Pedro, transfiguración

    14, 1–17, 22
  • Discurso comunitario

    18, 1–35

    Narración: enseñanzas, milagros, parábolas

    19, 1–23, 39
  • Discurso sobre los últimos tiempos

    24, 1–51

    Narración: parábola de las diez vírgenes y de los talentos, juicio final

    25, 1–46

4

La Pasión 26, 1–27, 66

5

La Resurrección 28, 1–20
P. Primo Gironi ssp

P. Primo Gironi ssp

Sacerdote de la Sociedad de San Pablo

Ah, hola

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cooperador Paulino
Cooperador Paulino
Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *