UN “TEST” PARA MEDIR EL GRADO DE SINODALIDAD…

En cuanto a la sinodalidad eclesial, una frase resume los contenidos desde el inicio “dime cómo vives la sinodalidad y te diré qué Iglesia vives y qué modelo de Iglesia estás haciendo”.

VIVIR LA FE EN UNA IGLESIA DE SINODALIDAD

MONS. CECILIO RAÚL BERZOSA

En cuanto a la sinodalidad eclesial, una frase resume los contenidos desde el inicio “dime cómo vives la sinodalidad y te diré qué Iglesia vives y qué modelo de Iglesia estás haciendo”
UN “TEST” PARA MEDIR EL GRADO DE SINODALIDAD…

Vamos a finalizar concretando en cinco preguntas, a modo de test, cómo debe ser la experiencia de sinodalidad en nuestras comunidades y si la estamos viviendo de verdad:

La tradición viva de los apóstoles

Cuando hablamos de la Iglesia, por un lado, o desde una mano, afirmamos justamente que es una: la misma en todos los lugares y en la historia; santa: Dios, el Santo, la habita a pesar de los pecados de los hijos; católica: con vocación de universalidad para todas las gentes y para todos los pueblos; apostólica: fundamentada en la tradición viva de los apóstoles y, a la vez, siempre misionera y enviada, y romana: presididos por el “ministerio petrino” en la verdad y en la caridad.

  • a. ¿Acepto los planes de pastoral diocesanos, y no solo los míos o los de mi grupo?

  • b. ¿La pastoral y misión que realizamos mira solo “a los míos”, a los nuestros o más bien a toda la Iglesia diocesana y universal: “pastoral vertebrada y de conjunto, abierta y católica”?...

  • c. ¿Promuevo y participo en los Consejos económico-pastorales, y otros, a todos los niveles, parroquial, arciprestal, sectorial, zonal-vicarial, diocesano?

  • d. ¿Potencio las vocaciones, los carismas, los ministerios y funciones en mis comunidades?

  • e. ¿En mis comunidades parroquiales, arciprestales, sectoriales, zonales y diocesanas, se pro- mueven movimientos y nuevas realidades eclesiales; para ser “familia de familias” y “comunidad de comunidades”?...

Ah, hola

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cooperador Paulino
Cooperador Paulino
Artículos: 225

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *