PARA CONOCER A JESÚS MAESTRO: LOS CUATRO EVANGELIOS PARA EL DISCIPULO DE NUESTRO TIEMPO

P. Primo Gironi ssp Del “Camino” al “Seguimiento” en el Evangelio según San Marcos (Entrega 22)

BREVE GUÍA DE LECTURA

 

¿Quién es Marcos?

Marcos pertenece a la segunda generación cristiana. En el libro de los Hechos de los Apóstoles se le conoce también como Juan Marcos (cf. Hechos 12, 12.25).

Al principio trabajó junto a Bernabé (de quien era primo: Col 4, 10) y a Pablo (a quien acompañó en el primer viaje misionero: Hechos 13,5-13).

Posteriormente fue discípulo de Pedro en Roma, y en su primera carta éste le llama Marcos “mi hijo” (cf. 1P 5,13). Fue en Roma donde Marcos siguió la predicación de Pedro, que luego registró por escrito alrededor del año 70 d.C., dando origen así al evangelio que lleva su nombre.

Al respecto tenemos este testimonio de Papìa, ya mencionado anteriormente:

“Marcos, que era intérprete de Pedro, escribió exactamente, pero sin orden, todo lo que recordaba de las palabras y acciones del Señor. No había oído al Señor y no era su discípulo, pero más tarde fue discípulo de Pedro. Como Pedro enseñó adaptándose a las diversas necesidades de sus oyentes, sin preocuparse por ofrecer una composición ordenada de las palabras del Señor, Marcos no nos engañó escribiendo lo que recordaba. Al componer su evangelio sólo tuvo esta preocupación: no omitir nada de lo que había oído y no decir mentiras” (texto redactado por Eusebio de Cesarea, Storia ecclesiastica, 3, 39, 15 (editado por S. Borzi – F. Migliori), 3 vols., Città Nuova, Roma 2001).

Al escribir su Evangelio, Marcos probablemente tuvo a su disposición una fuente que contenía los principales “dichos” de Jesús, que los eruditos llaman con un término griego, lòghia (“palabras, dichos”). Esta fuente se ha perdido, pero los exegetas encuentran sus huellas en los evangelios sinópticos (como se llaman los evangelios según Mateo, Marcos y Lucas), dándole el nombre de Quelle (término alemán que significa “fuente”) e identificándola como “Fuente Q”.

(Continuará).

Ah, hola

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cooperador Paulino
Cooperador Paulino
Artículos: 188

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *