Art. 16 – Organización mundial
- 1 – El Superior general de la Sociedad San Pablo, sucesor del P. Santiago Alberione, es el Superior de la Asociación Cooperadores Paulinos; como tal, ejerce en ella la función de Moderador general, garantizando la fidelidad al proyecto del Fundador y promoviendo el crecimiento y desarrollo de la Asociación.
- 2 – En su ministerio de Moderador general, el Superior general de la Sociedad San Pablo es asistido por las Superioras generales de las Congregaciones paulinas, con las que forma un Colegio general con la tarea de guiar y custodiar la Asociación.
- 3 – Corresponde al Colegio general la erección de la Asociación en las varias naciones y circunscripciones, a propuesta del Consejo mundial. Por Nación se entiende el territorio geográfico de un país, mientras por circunscripción se entiende un grupo de naciones afines por idioma o cultura.
- 4 – Al Colegio general corresponde también el nombramiento dos delegados de los Gobiernos generales de las Congregaciones de la Familia Paulina: un religioso de la Sociedad San Pablo y una religiosa de una de las Congregaciones femeninas paulinas, alternándose en cada mandato. Ellos hacen parte del Consejo mundial de los Cooperadores.
- 5 – El Colegio general tendrá como referente y punto de cotejo al Coordinador mundial con su Consejo.
- 6 – Los Superiores generales y los circunscripciones evalúen la posibilidad de que una representación de los Cooperadores, aunque solo sea como oyente, participe en los capítulos generales, provinciales o asambleas.