EL ROL DE LA MUJER EN LA OBRA APOSTOLICA DEL BEATO ALBERIONE

Mujeres fieles a la voluntad de Dios, ejecutada a través del fundador el beato Santiago Alberione, a quien le entregaron todo su apoyo como compañeras de acción y fuerza en circunstancias difíciles.

El Padre Ciro Alfonso Quintero en su libro: “Presencia de la mujer en el carisma paulino”, las cartas de la Maestra Tecla Merlo y de la Madre Escolástica, enviadas al beato Alberione donde ellas, hacen  una gran contribución al carisma Paulino, en la medida en que cada una de ellas supo entregar su servicio cualificado, en los momentos en que el joven Santiago Alberione, se disponía a fundar una Familia compuesta por varias congregaciones utilizando unos medios, que para ese entonces eran nuevos para evangelizar y llevar la Palabra de Dios a todas partes.

Estas mujeres asumen una presencia activa, un rol novedoso en una época en la que todavía no había reconocimiento claro de la ciudadanía de la mujer, ni en la sociedad Italiana Piamontesa, ni en el resto del mundo. Este inicio fue una revolución en el mundo femenino y masculino. El padre Alberione, daba participación y apertura a la mujer, poniéndola en labores que hasta ese momento estaban vetadas para ellas.

Esta actitud sirvió para despertar y crear conciencia de que las mujeres también son parte de la creación, con igual dignidad, y que tienen deberes y derechos ante el Estado.

A lo largo  de los 5 capítulos se describe y se hace un análisis hermenéutico de cada una de las cartas, sus pensamientos en la vida y obra de cada una de las Madres, las cuales sería muy recomendable leerlas detalladamente, donde se resalta:

  • Mujeres fieles a la voluntad de Dios, ejecutada a través del fundador el beato Santiago Alberione, a quien le entregaron todo su apoyo como compañeras de acción y fuerza en circunstancias difíciles.
  • La Maestra Tecla Merlo desempeño muy bien su rol de madre, maestra superiora de las hermanas Hijas de San pablo.
  • La Madre Escolástica, como Pía Discípula del Divino Maestro, vivió cotidianamente como lámpara iluminando, ante el sagrario, fiel y siempre empeñada en su responsabilidad, mujer asociada al celo sacerdotal, realizando junto con el sacerdote el oficio que María santísima realizó al pie de Jesús, primer Sacerdote
  • Mujeres de profunda devoción a san Pablo.
  • Modelos elocuentes de iniciativa y protagonismo social.

Mujeres como Teresa Merlo (Maestra Tecla) y Úrsula Rivata (Madre Escolástica) son modelos elocuentes de iniciativa y protagonismo social. Ellas, asumiendo el rol de mujeres consagradas, colaboraron dispendiosamente llevando adelante la idea alberionana, ayudando a este joven a concientizar al pueblo de Dios de que a través de los medios de comunicación social se puede evangelizar, de que esos instrumentos son púlpitos desde donde se predica y enseña la Palabra de Dios.

Rosalba Correa de Clavijo

Rosalba Correa de Clavijo

Cooperadora Paulina

Ah, hola

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cooperador Paulino
Cooperador Paulino
Artículos: 225

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *