VIVIR LA FE EN UNA IGLESIA DE SINODALIDAD

Afirmaba san Juan Crisóstomo que “la iglesia siempre se encuentra en estado sinodal, porque Sínodo es nombre de Iglesia”.

VIVIR LA FE EN UNA IGLESIA DE SINODALIDAD

MONS. CECILIO RAÚL BERZOSA

El Sínodo de los Obispos sobre el tema de la sinodalidad se desarrollará en dos sesiones: La primera del 4 al 23 de octubre de 2023; la segunda en octubre de 2024. Estas Asambleas son muy importantes para la Iglesia Católica y requieren el aporte de nuestra oración.
La llamada del papa Francisco a vivir la sinodalidad…

Afirmaba san Juan Crisóstomo que “la iglesia siempre se encuentra en estado sinodal, porque Sínodo es nombre de Iglesia”. En nuestras diócesis, y en muchas de nuestras comunidades estamos realizando asambleas y encuentros sinodales. ¿Por qué? Porque el papa Francisco nos ha convocado a participar y preparar el gran Sínodo de la iglesia universal del año 2023. El papa Francisco nos viene repitiendo que “la sinodalidad es lo que Dios desea de la Iglesia y de la sociedad del siglo XXI”. Una sociedad y una Iglesia que se encuentran como si fueran “un hospital de guerra”, llenas de heridos y de rupturas.  Por eso nos ha convocado a los católicos a un sínodo universal, y también ha escrito Fratell tutti para toda la humanidad.

Cuando hablamos de sinodalidad, evitemos al menos cuatro peligros:

1

  • Convertir la palabra “sinodalidad” en una palabra fetiche o hueca, que sirve para todo y no sirve para nada…

2

  • Buscar con las palabras “sínodo - sinodalidad” solo eficacia y recetas mágicas en pastoral.

3

  • Confundir sinodalidad con experiencias civiles a políticas como si la Iglesia fuera una simple democracia una confederación.

4

  • Distorsionar al espíritu y el contenido que el papa Francisco desea cuando había de este tema.

En cuanto a la sinodalidad eclesial una frase resume los contenidos desde el inicio: “Dime como vives la sinodalidad y te diré qué Iglesia vives y qué modelo de Iglesia estás haciendo”. Recordemos que la palabra “sin-odo”, en griego, significa “juntos haciendo un mismo camino” ¡Juntos remando en una misma dirección, cada cual con la riqueza de sus vocaciones, carismas ministerios y funciones!

El papa Francisco viene subrayando tres palabras que expresan la sinodalidad “encuentro”, “diálogo” y “discernimiento”. Debemos añadir otras dos: “presencia de Jesucristo”  y  “misión”. Es lo que se relata en el Camino de Emaús: encontrarnos y dialogar en el camino; discernir con la palabra de Jesús y la ayuda del Espíritu Santo; descubrir la presencia de Jesús Resucitado entre nosotros para reforzar y hacer posible la comunión y lanzarnos a la misión.

(Continuará)

Obra de las Santas Misas perpetuas

“El que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia (…). Dios ama al que da con alegría” (San Pablo a los Corintios)

2400 MISAS ANUALES

Junto a la Sociedad de San Pablo, ha sido instituida desde 1925 la Obra de las Santas Misas Perpetuas. Se trata de 2.400 Santas Misas que cada año son celebradas por los sacerdotes de la Sociedad de San Pablo para todos los Cooperadores Paulinos y otros inscritos, vivos y difuntos. Esta obra fue proyectada por el beato Santiago Alberione como signo de agradecimiento hacia todos aquellos que ayudan en los apostolados de la Familia Paulina La Obra de las 2.400 Misas anuales perpetuas tuvo en un primer momento su sede oficial en Alba (Italia) y desde el 22 de marzo de 1937 fue transferida a Roma, en la Casa General, con un decreto del cardenal Marchetti Selvaggiani, vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma.

Normas para la inscripción

Para la inscripción, por favor consignar la ofrenda acordada en el Banco AVVillas, cuenta de ahorros No. 009-09061-4, a nombre de Sociedad de San Pablo, y después enviar el comprobante a la dirección: Asociación Cooperadores Paulinos /Carrera 46 N 22A-90 Bogotá – Colombia, o al correo: economoprovincial@sanpablo.com.co

Ah, hola

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cooperador Paulino
Cooperador Paulino
Artículos: 120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *