ENCUENTRO DE ADMINISTRADORES LIBRERÍAS SAN PABLO COLOMBIA – 2024

Durante los días 21 al 24 de febrero del presente año, se llevó a cabo en la casa Provincial, sede del Director General de Apostolado, Padre Albino Buitrago, el encuentro anual de administradores de las diferentes librerías San Pablo de Colombia.

Una reunión motivado por la fraternidad, la hermandad, en la que se evaluaron las actividades del año anterior y se trazó la hoja de ruta y los objetivos para el nuevo año.

En dicha asamblea se contó con la participación de los siguientes administradores: Rocío del Carmen Redondo (librería Barranquilla, calle 84), Yeison Yépez (librería Barranquilla, Arzobispado), Justin Steven Ebratt (librería Santa Marta), Julio César Luna (librería Cartagena, Centro Histórico), Luciano Castro (librería Cartagena, Ronda Real), Miguel Alberto Carmona (librería Valledupar), Melissa del Carmen Velilla (librería Montería), Alejandra Rojas (librería Cúcuta), Anderson Santamaría (librería Bucaramanga, centro), Zuly Janneth Sepúlveda (librería Bucaramanga, C. C. Cabecera), María Paula Parrado (librería Villavicencio), Luis Carlos Córdoba (librería Bogotá, Seminario), Erika Figueroa (librería Bogotá, Chapinero), Claudia Nope (librería Bogotá, Centro), Cristian Bejarano (librería Bogotá, 20 de Julio), Diana Arroyo (librería Bogotá, Chapinero), Yeimi Alejandra Espejo (librería Bogotá, Montevideo), Sergio Aguilar (librería Bogotá, calle 170), Jhon Alexánder Lizcano (librería Bogotá, Quinta Paredes), Alexis Castro (librería Bogotá, Unicentro), Diana Castaño (librería Medellín, diagonal 50), Beatriz Tobian (librería Medellín, C. C. Villanueva) Javier Loaiza (librería Cali), Luz Miryam Ocampo (librería Palmira), Leonardo Escobar (librería Pereira), Eliana del Mar Anaya (librería Popayán) María Camila Muñoz (librería Ibagué), Fredy León (librería Neiva) y Daniel Cabrera (librería Pasto).

Se dio inicio al encuentro con una Eucaristía presidida por el padre Julio Roncancio, superior provincial. En su homilía resaltó lo que son y lo que deben ser siempre las librerías San Pablo, según el querer del beato Santiago Alberione: “Templos de predicación de la Palabra”. La Biblia, dijo, debe estar siempre en primer lugar en todas las librerías, y su difusión ha de ser una prioridad, sin descuidar la difusión de todas las demás publicaciones y el amplio surtido de nuestro portafolio. Por lo anterior, cada administrador(a) se convierte en un evangelizador (a), y más allá de lo económico, no debe perder de vista que es un difusor de la Buena Nueva.

En un primer momento, el director comercial, el señor César Pineda, realizó su intervención. Destacó cómo San Pablo ha ido creciendo y diversificándose con un catálogo que ofrece variados productos, con el fin de responder a nuevas necesidades, exigencias y desafíos del mercado, sin olvidar que todo hace parte de un proceso y requiere grandes inversiones económicas.  Seguidamente, el Hno. Carlos González y todo su equipo de trabajo, nos ilustraron sobre los diversos procesos de gestión administrativa y financiera que, cada administrador debe tener en cuenta en la ejecución de su labor diaria. Además, se dio un espacio suficiente para resolver dudas, inquietudes y escuchar propuestas y sugerencias.

En la jornada de la tarde, el padre Alexánder Gamboa, Director Editorial, nos ilustró acerca de los diversos proyectos editoriales en los que se está trabajando, y las novedades editoriales que estarán saliendo al mercado paulatinamente a lo largo del año, con lo cual se va alimentando, enriqueciendo y renovando el amplio abanico de títulos que nutren el catálogo editorial en sus variadas temáticas y dimensiones.

En otro momento de la jornada, el señor Daniel Arana, ofreció una capacitación acerca del manejo del sistema operativo SAP. Seguidamente, la señora Yeimy Cubillos, del área de Gestión Humana, brindó una capacitación acerca de las políticas institucionales relacionadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), temas que son de obligatorio cumplimiento tanto para directivos como para el personal que labora en la Sociedad de San Pablo.

El segundo día del encuentro comenzó con un taller-conferencia dirigido por el señor Jaime Darwin Vargas. El tema principal de esta actividad fue la: “Productividad a la máxima potencia”. Tanto la importancia de la temática expuesta como la dinámica utilizada en su transmisión hicieron que dicho taller se convirtiera en una valiosa herramienta para renovar y recordar conceptos como liderazgo, valores, trabajo en equipo, conciencia de la planificación y la urgencia de disfrutar y ser felices con lo que se hace.

Desde España, el padre Juan Carlos García, director de la editorial BAC, a través de una videoconferencia nos enriqueció no solo con sus conocimientos, sino que además relató lo que ha sido el quehacer editorial de la BAC, durante sus 80 años de existencia. Una editorial especializada en publicar obras de profundo conocimiento en el campo teológico, pastoral, filosófico, de la espiritualidad, entre otros. Al final, muy amablemente, respondió  preguntas e inquietudes de los participantes.

En un segundo momento, dos prolíficas escritoras de nuestra editorial San Pablo, las doctoras Gloria Sierra Uribe y Martha Fonseca, ofrecieron una amplia y profunda presentación de cada una de sus obras, los temas principales que cada una de sus obras trata: el duelo en sus más diversas manifestaciones, las heridas, los traumas heredados, y los desórdenes emocionales. Una enriquecedora experiencia de formación y mayor conocimiento de sus escritos para saber a quién van dirigidos cada uno de ellos.

La jornada finalizó con una presentación de la colección Mundo Nuevo, una serie de textos escolares del área de educación religiosa, en la que se resaltó su metodología pedagógica y otras bondades de la misma.

El tercer día del encuentro se realizó en dos lugares diferentes. La jornada de la mañana se llevó a cabo en el CEDI San Pablo (Centro de Distribución). Además de conocer todo el personal que labora en este sector y las diversas funciones que cada uno tiene, recibimos capacitación por parte de su director acerca de todo el proceso que conlleva el alistamiento, revisión, conteo y empaque de la mercancía que se despacha hacia cada una de las librerías y clientes externos. Al finalizar se hizo una retroalimentación sobre dudas, inquietudes, sugerencias, para mejorar y ser cada vez más eficientes en los mencionados procesos y la atención al cliente.

La jornada de la tarde se llevó a cabo en la Sede Norte,  calle 170, lugar donde se encuentra la planta de producción (taller editorial). Se inició con un delicioso almuerzo, y seguidamente se procedió a realizar un recorrido por cada una de las secciones que conforman la planta de producción. El director general, padre Albino Buitrago, fue guiando y explicando al detalle el proceso técnico en la elaboración de cada uno de los productos y el proceso que se realiza en cada una de las máquinas que allí funcionan. El cuidado y la calidad durante todo el proceso son garantía para que un producto sea acogido y exitoso.

Se culminó la jornada con una charla sobre conocimiento y formación bíblica por parte del biblista padre Luis Alberto Robayo, a quien la editorial le debe la dispendiosa tarea de haber logrado la elaboración de los textos y comentarios de La Sagrada Biblia de América, una de las biblias más acogidas y difundidas en la actualidad.

El cuarto y último día de trabajo comenzó con la presentación de la obra Psicogenealogía al derecho, por parte de su autor Oscar Méndez Gómez. Una muy valiosa obra para saber integrar lo jurídico y lo emocional en una situación de duelo.

Seguidamente, el autor Antonio Gargallo Gil, a través de una videoconferencia compartió sus bellas experiencias espirituales que lo iluminaron y motivaron para escribir cada una de las obras que ha publicado con la editorial San Pablo. Un espacio que fue enriquecido por conmovedores testimonios de personas a las que sus obras les han transformado la vida.

Seguidamente el padre Julio Roncancio dirigió unas palabras relacionadas con el estado en el que va el desarrollo de la nueva y naciente obra llamada UNISANPABLO. Esfuerzo, paciencia y persistencia es lo que se resalta de este proceso que muy lentamente va dando sus primeros frutos.

El Padre Albino, Director General, realizó una retroalimentación y compartió las conclusiones de estos días de encuentro, evaluación y proyecciones para el nuevo año. Además, dio indicaciones y sugerencias para tener en cuenta en el trabajo cotidiano en cada librería. Con una Eucaristía, un delicioso almuerzo y un pequeño momento de esparcimiento se dio por finalizado este gran encuentro de las 29 librerías San Pablo de Colombia.

 

Fredy Augusto León Buitrago

Administrador

Librería San Pablo / Neiva

Ah, hola

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cooperador Paulino
Cooperador Paulino
Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *