LOS CUATRO EVANGELIOS PARA EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO – PARTE 3

LOS CUATRO EVANGELIOS PARA EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO – PARTE 3

Los Evangelios no fueron escritos de inmediato ni completamente. Entre su origen y su fijación escrita pasa por un largo arco de tiempo que, partiendo del año 30 d.C., se extiende hasta cerca del año 80 d.C.

PARA CONOCER A JESÚS MAESTRO

LOS CUATRO EVANGELIOS PARA  EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO

Cómo nacieron los Evangelios: de Jesús a los cuatro evangelistas

Los Evangelios no fueron escritos de inmediato ni completamente. Entre su origen y su fijación escrita pasa por un largo arco de tiempo que, partiendo del año 30 d.C., se extiende hasta cerca del año 80 d.C. Los estudiosos, siguiendo el magisterio de la Iglesia sobre el origen de los Evangelios (en particular la Constitución conciliar Dei Verbum), han evidenciado tres etapas a lo largo del proceso que ha conducido hasta la actual conformación. En el trasfondo de estas etapas es posible entrever cuanto Lucas escribe en el prólogo de su Evangelio (1, 1-4).

a) La primera etapa es aquella que corresponde al acontecimiento histórico de Jesús: su vida, su predicación, sus milagros, su pasión, muerte y resurrección constituyen la base del evangelio que enseguida anunciarán a viva voz y que los evangelistas fijaron por escrito (de hecho Jesús no escribió nada). La Constitución conciliar Dei Verbum presenta así esta primera etapa: “la santa madre Iglesia ha considerado y considera con firmeza y con máxima constancia que los cuatro evangelios, de los cuales afirma sin vacilación la historicidad, trasmiten fielmente cuanto Jesús Hijo de Dios, durante su vida entre los hombres, efectivamente hizo y enseñó para su salvación eterna, hasta el día en el cual ascendió al cielo (cf He 1, 1-2)” (n. 19).

b) La segunda etapa es la que se refiere a la predicación de los apóstoles. Ellos, iluminados por la Pascua y sostenidos por el don del Espíritu Santo en Pentecostés, recogieron y transmitieron a viva voz la enseñanza de Jesús. Su predicación estaba centrada sobre todo en el hecho decisivo de la vida de Jesús: su pasión, muerte y resurrección. Es esto lo que viene llamado con la palabra griega kerigma, es decir anuncio fundamental del Evangelio: “Jesús murió según las Escrituras y resucitó al tercer día según las Escrituras”. De esa predicación de los apóstoles se comenzó ya hacer alguna recopilación escrita, de la cual los evangelistas se servirán.

La Dei Verbum afirma al respecto: “Los apóstoles, luego, después de la ascensión del Señor, trasmitieron a sus oyentes aquello que él había dicho y hecho, con esa comprensión más completa con la cual ellos disfrutaban, enseñados por los acontecimientos gloriosos de Cristo e iluminados por el Espíritu de verdad” (n.19).

c) La tercera etapa es aquella de la fijación por escrito de los actuales evangelios por parte de los evangelistas (los “autores sagrados”), cada uno con un método correspondiente a la finalidad deseada en su predicación sobre Jesús y con una particular atención a los destinatarios de esta predicación fijada por escrito y para sus comunidades (compuestas por hebreos y paganos). Así describe esta etapa la Constitución Dei Verbum: “Luego los autores sagrados escribieron los cuatro evangelios, escogiendo algunas cosas entre las muchas trasmitidas a viva voz o ya puestas por escrito, haciendo una síntesis o explicándolas, teniendo presente la situación de las iglesias, en fin, conservando el carácter de predicación, pero siempre de tal manera de referirse a Cristo en las cosas verdaderas y auténticas” (n. 19). .

Es cuanto afirma el evangelista Marcos al inicio (1,1) de su escrito sobre Jesús: “Inicio del evangelio de Jesús, hijo de Dios”, que puede entenderse así: “Esta es la buena noticia: Jesús es el Cristo (el Mesías salvador) y el Hijo de Dios (el único Señor)” 

Primo Angelo Gironi, ssp

Sacerdote de la Sociedad de San Pablo

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

CATEGORÍAS

Comentarios

Wordpress (0)
Disqus ( )