LOS CUATRO EVANGELIOS PARA EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO – PARTE 6

LOS CUATRO EVANGELIOS PARA EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO – PARTE 6

A estos criterios de historicidad hoy los estudiosos han dado un nuevo aporte, originado de la cuestión histórica de Jesús. Esta cuestión se ha desarrollado en tres diversas etapas.

PARA CONOCER A JESÚS MAESTRO

LOS CUATRO EVANGELIOS PARA  EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO

Estudio sobre la cuestión histórica de Jesús.

A estos criterios de historicidad hoy los estudiosos han dado un nuevo aporte, originado de la cuestión histórica de Jesús. Esta cuestión se ha desarrollado en tres diversas etapas:

a) La primera etapa se conoce como The Old Quest (La primera [o antigua] investigación) y abraza un arco de tiempo que va desde 1778 hasta 1906. Es el período en el que surge el método histórico-crítico y se aplica también al estudio de los Evangelios. Este período busca de “reconstruir” el texto sagrado con la intención de presentar al lector el “verdadero” rostro de Jesús, pasando por examen riguroso de la historia y de la crítica.

b) La segunda etapa se llama The New Quest (La segunda [o nueva] investigación) y se desarrolla en los años 1920-1980. Esta etapa se caracteriza por la distinción entre el “Jesús histórico” y el “Cristo de la fe”. Los exponentes de esta investigación llegaron a la conclusión de que no se puede conocer el personaje “histórico” Jesús y que fue la fe de la primera comunidad cristiana a presentar “al Cristo”. .

c) La tercera etapase anota como ThirdQuest (La tercera investigación) y se concentra sobre la “hebraicidad” de Jesús (el iniciador es el P. Sanders, Gesù e ilgiudaismo, 1985). Jesús pertenece en todo al mundo hebraico y revela los límites y la riqueza (como lo demuestran los estudios di J. P. Meier, Unebreomarginale. Repensare ilGesùstorico, vol. 4. [¡3282 páginas!], Brescia 2009). .

Su persona y su actividad (enseñanza, milagros y parábolas) se comprenden a la luz de esta pertenencia “con la ayuda de las ciencias auxiliares de la sociología y de la antropología cultural, precisamente para afirmar la historicidad de Jesús” (G. Segalla, La ricerca di Gesùstorico, Brescia 2010, pp. 138-139). La ThirdQuest se ha desarrollado en los últimos treinta años.

Primo Angelo Gironi, ssp

Sacerdote de la Sociedad de San Pablo

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir esto

Comentarios

Wordpress (0)
Disqus ( )