1ER CAPÍTULO – PROVINCIA AMÉRICA HISPANA

Con gratitud hemos culminado este 1er Capítulo Provincial de nuestra Provincia América Hispana.
Pastorcitas “Mujeres del Alba” que caminan en Sinodalidad

Con gratitud hemos culminado este 1er Capítulo Provincial de nuestra Provincia América Hispana. Han sido días de gracias abundantes para las 20 hermanas que hemos participado, representantes de las 16 comunidades en las que estamos presentes, las cuales dejan ver nuestra riqueza a nivel humano e intercultural.

Nuestro encuentro ha iniciado de la mano de Jesús Buen Pastor con los Ejercicios Espirituales realizados del 04 al 09 de Enero de 2023 en Bogotá. Dichos retiros fueron predicados por Juliana Alejandra Triana (Bióloga, Biblista, Investigadora y Candidata a Doctorado en Teología). Juliana nos fue guiando maravillosamente por un itinerario bíblico espiritual para llegar a ser comunidades integradas, misioneras y vocacionales a partir de la Sinodalidad en las Cartas de San Pablo. Esta joven laica, con admiración de su parte, nos ha ayudado a redescubrir el gran regalo que es nuestro Carisma, tan actual para nuestros tiempos. 

La Congregación de las Pastorcitas ha nacido profunda y decididamente sinodal; hemos sido dadas a luz por la Ruah, en un tiempo en el que al interior de la misma Iglesia se escuchaban voces para comenzar a verse como Pueblo de Dios inmerso en la historia humana, con un Dios Humanado. En la certeza de ser amadas por el Buen Pastor, al final de estos Retiros nos hemos ofrecido nuevamente al Padre, disponibles a dejarnos renovar en nuestra mentalidad para discernir lo bueno, lo agradable, lo perfecto (Rom 12, 1-2).

Al día siguiente, hemos dado inicio a nuestro Capítulo Provincial desde el 10 al 15 de Enero. Recomenzamos dando una mirada a la realidad de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe guiadas por la hermana Blanca Cely de la Compañía de María, Orden de Nuestra Señora (Doctora en Teología, especialista en Bioética). Estos contextos marcados fuertemente por la post-pandemia nos han confirmado que hoy, más que nunca, nuestros pueblos necesitan que seamos signos del Buen Pastor viviendo los tres principales verbos que lo caracterizan: Ver-sentir compasión y enseñar. Hay hambre material y de sentido en nuestros hermanos, ojalá que nuestra hambre de humanidad/sed de almas/celo pastoral sea la respuesta que damos, como Provincia, a la dura realidad de nuestros contextos.

El día 11 de Enero, el padre Israel Arévalo, Religioso de los Padres Vicentinos, Secretario adjunto de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), nos presentó el Horizonte inspirador de la CLAR para el periodo 2022-2025: “Mujeres del Alba. La osada esperanza al despuntar la aurora”. Después de habernos dejado iluminar por este horizonte inspirador, las Pastorcitas, nos hemos sentido invitadas a seguir el ejemplo de las mujeres en la mañana de Resurrección (cfr. Mat 28,1-10); queremos mantener nuestro corazón atento a los signos de vida emergentes aun en medio de la oscuridad, para ponernos en camino y así poder ser testigos de luz y de vida para nuestros hermanos.

Los días posteriores han sido días de estudio, reflexión, diálogo y discernimiento, sobre el sexenio precedente, las fichas de la lectura sapiencial del carisma, se evaluó el primer año como Provincia, se eligieron las delegadas al 10CG y se elaboró el proyecto 2023 para toda la Provincia.

Cada día de nuestro Capítulo Provincial hemos colocado la realidad de nuestros pueblos a los pies de nuestra Madre María Santísima, bajo sus distintas advocaciones pertenecientes a cada País. A ella le seguimos encomendando los caminos de nuestra Provincia América- Hispana; que por su intercesión nos conceda de Dios las gracias necesarias para que, con un corazón sencillo y abierto a las intuiciones del Espíritu, sigamos caminando en renovada esperanza centradas en Jesús Buen Pastor (RdV 7); ya que solo integradas desde Él podremos llegar a ser comunidades misioneras y vocacionales.

Agradecemos a Jesús Buen Pastor por estos días de mucha fraternidad, serenidad, gozo, diálogo abierto y valentía para lanzarnos hacia el futuro con esperanza.

Hna. Magally Marín, sjbp

Ah, hola

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cooperador Paulino
Cooperador Paulino
Artículos: 225

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *