LOS CUATRO EVANGELIOS PARA EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO – PARTE 2

LOS CUATRO EVANGELIOS PARA EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO – PARTE 2

Los autores sagrados escribieron los cuatro evangelios escogiendo algunas cosas entre las muchas trasmitidas a voz y ya trasmitidas por escrito

PARA CONOCER A JESÚS MAESTRO

LOS CUATRO EVANGELIOS PARA  EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO

Un solo Evangelio, cuatro evangelistas

Esta “buena noticia”, sin embargo, nos la han transmitido a través de cuatro libritos – precisamente los “Evangelios” – cuyos autores-recopiladores se identifican con Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

¿Por qué esta “pluralidad” de Evangelios? La respuesta ya la han dado los Padres de la Iglesia (autorizados escritores cristianos de los primeros siglos) los cuales afirman que “cuanto ha sido escrito por los cuatro evangelistas es un único evangelio” (Orígenes, 185-254) y que estos autores-recopiladores escribieron “cuatro evangelios de un único evangelio” (Agustín, 354-430).

También la Constitución conciliar Dei Verbum (sobre la divina Revelación) habla de un “Evangelio cuadriforme según Mateo, Marcos, Lucas y Juan” (n. 18).

De hecho Jesús es el protagonista de un único Evangelio, es el anunciador de una única “buena noticia”. Los cuatro evangelistas son “redactores”, es decir “recopiladores” y “ordenadores” de su predicación, de sus milagros, de su pasión, muerte y resurrección.

Esto está atestiguado también por un antiguo documento latino, llamado “Canon Muratoriano” (de su descubridor Ludovico Antonio Muratori que lo publicó en 1741). Escrito originariamente en griego hacia el siglo II, él contiene la lista de los libros del Nuevo Testamento y presenta los cuatro evangelios como “libro del Evangelio según Mateo, según Marcos, según Lucas y según Juan”.

La puntualización que tiene la expresión “según” (en griego, katà), que se anticipa en cada evangelista quiere indicar que cada evangelista es sobre todo un “clasificador” del extenso material trasmitido sobre la predicación y sobre la persona de Jesús. Y esta obra de “clasificador” viene hecha según la particular teología del evangelista y según las exigencias y las situaciones de sus destinatarios y de su comunidad (por ejemplo, los hebreos en Mateo y Juan, y los paganos en Marcos y Lucas). Esto es cuanto expresan los “títulos” que el texto griego (el griego es la lengua en que fueron escritos los Evangelios), da a los cuatro Evangelios: “según Mateo, según Marcos, según Lucas, según Juan”.

Esto explica la diversidad que se encuentra entre los evangelistas, la diferente colocación de un texto, la presencia o ausencia de un evento o de una palabra o de un dicho de Jesús. Esto también explica como ninguna de las cuatro narraciones evangélicas tomada en sí “expresa en toda su profundidad la persona de Jesús” (B. Maggioni), sino que todas las cuatro contribuyen a delinear la persona de Jesús y hacerla conocer, todas las cuatro son necesarias. .

La Constitución conciliar Dei Verbum describe de esta manera la obra “clasificadora” de los evangelistas, llamados “autores sagrados”:

Los autores sagrados escribieron los cuatro evangelios escogiendo algunas cosas entre las muchas trasmitidas a voz y ya trasmitidas por escrito; de otras haciendo una síntesis o explicándolas, teniendo presente la situación de las iglesias, conservando en fin el carácter de predicación, pero siempre de tal manera de poder narrar de Jesús cosas verdaderas y auténticas.

Ellos, tomando sea de la propia memoria o de los propios recuerdos, sea del testimonio de aquellos que “desde el principio vieron personalmente y fueron ministros de la palabra”, escribieron con la intención de hacernos conocer la “verdad” (cf Lc. 1,2-4) de esas enseñanzas con las cuales fueron instruidos” (n. 19)

Primo Angelo Gironi, ssp

Sacerdote de la Sociedad de San Pablo

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir esto

Comentarios

Wordpress (0)
Disqus (0 )