LOS CUATRO EVANGELIOS PARA EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO – PARTE 4 – LAS FUENTES DE LOS EVANGELIOS

Los primeros tres Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) son conocidos con el nombre de “sinópticos”. El término, escogido en el siglo XVIII, es de origen griego y significa que estos tres Evangelios, si dispuestos en tres columnas, se pueden leer “juntas de una sola mirada” (del griegosyn, “juntos” y opsis, “de una sola mirada”).
PARA CONOCER A JESÚS MAESTRO

LOS CUATRO EVANGELIOS PARA  EL DISCÍPULO DE NUESTRO TIEMPO

Las fuentes de los Evangelios

       Los primeros tres Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) son conocidos con el nombre de “sinópticos”. El término, escogido en el siglo XVIII, es de origen griego y significa que estos tres Evangelios, si dispuestos en tres columnas, se pueden leer “juntas de una sola mirada” (del griegosyn, “juntos” y opsis, “de una sola mirada”). En esta “mirada de conjunto” se ven igualdades y diferencias. Estas últimas no son interpretadas como elementos que contradigan la historicidad y la verdad de los evangelios, sino como elementos que caracterizan la particular manera de acercarse a la persona de Jesús de parte de cada Evangelista.

       Así nació la cuestión sinóptica, es decir el problema que se refiere a las fuentes de estos tres Evangelistas y su recíproca dependencia, como también el orden con el cual disponen el material sobre Jesús y la terminología que cada uno adopta.

       Las preguntas que se hacen se pueden formular así: ¿Cuál es el primer evangelista? ¿Cómo se explican las diferencias que se encuentran en episodios comunes en todos los tres Evangelistas? ¿Cómo se explica la presencia de un episodio en uno (o dos) de estos evangelistas y la falta en los otros?

  • El Evangelio según san Marcos como fuente. – los estudiosos concuerdan hoy que el Evangelio según san Marcos es el primero de los Evangelios escritos. Mateo y Lucas lo utilizan como fuente y lo desarrollan según las exigencias de sus destinatarios y de sus comunidades.
  • La fuente Q – Junto a Marcos como fuente, los estudiosos han identificado también otra fuente de los evangelios, llamada convencionalmente fuente Q(abreviación del término alemán Quelle, “fuente”).

Esta fuente – hipotética – contiene solamente los “dichos” de Jesús, llamados con el término griego lòghia(“dichos”), por lo cual es conocida también como fuente de los lòghia. En ella faltan por tanto las narraciones de los milagros de Jesús y por lo tanto no está la narración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

  • El “material propio” de cada evangelista como fuente – Los evangelistas Mateo y Lucas disponen también de otras dos fuentes, identificables en el llamado material propio, es decir de aquellos textos que han sido transmitidos de uno solo de ellos.

Ah, hola

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cooperador Paulino
Cooperador Paulino
Artículos: 225

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *